No al fracaso escolar

 

Presentación del libro:

No al Fracaso Escolar, de Clara Jasiner

26 de Noviembre de 2014

Unas palabras de Clara Jasiner

 

El 26 de noviembre de 2014 tuvo lugar en ALEF la presentación de mi libro “No al Fracaso Escolar”de Editorial Lugar. La alegría de un encuentro entre amigos, discípulos, nuevos visitantes y familiares, así como de colegas se unió a algo que detallaré sucintamente en esta primera crónica. Primero presentaré a los presentadores, en segundo lugar tomaré esa primera idea mencionada que es la de presentación como legitimación.

Constituye la presente una crónica inicial y mínima de palabras y conceptos que aquí se adelantan y que serán exhaustivamente dados a conocer en la publicación y difusión de los textos de cada presentador.

 

Presentando a los presentadores:

David Szyniak.

Director de ALEF. Coordinador del evento.

David Szyniak presentó con la solvencia de quien tiene experiencia en estas cuestiones a cada participante y se refirió a la importancia del tema de la educación para psicoanalistas, psicopedagogos, educadores, docentes, familias y participantes de la comunidad educativa. También dió lectura a los mails de quienes no pudiendo estar presentes personalmente por estar fuera del país hicieron llegar sus felicitaciones y deseos auspiciosos para el destino del libro. Un m ensaje emocionante fue el del rabino Abraham Skorka, interlocutor habitual del Papa Francisco, quien lamentó no poder concurrir por encontrarse fuera del país.

 

León Benasayag.

Neurólogo pediátrico.

El doctor Benasayag, por su parte, como primer presentador, aludió a mi postura respecto de los niños “inquietos” presente en el libro como algo relevante a tener en cuenta ante la aparición sintomática en las aulas de niños que rápidamente según dijo son casi siempre medicados. Insistió en su posicionamiento contrario a la sobremedicación de la infancia.

 

Enrique Herskcowich.

Historiador. Rector de la secundaria “Martín Buber”.

En tanto historiador. este autor y educador contextualizó la problemática del fracaso escolar acerca de la cual versa el libro, a grandes rasgos, en la caída posmoderna de los discursos de la modernidad. Aludiendo a la caída del relato acerca de la escuela, formuló el interesante concepto de fracaso del escolar, resaltando que este emerge en lugar de una interrogación a la comunidad educativa.

 

Graciela Jasiner

Psicoanalista EFBA. Directora del IIG.

La presentación del libro por Graciela Jasiner centralizó entre las muchas cuestiones relevantes que figuran en su texto, la cuestión planteada en el libro como producto y efecto de un hacer por parte de la autora. También particularizó desde su ubicación psicoanalítica la presencia en el texto de renuncias imprescindibles del adulto postuladas en el mismo como ligadas al concepto de castración.

 

Diana Litvinoff

Psicoanalista. Didacta APA.

Esta participación aludió de modo muy interesante a varios aspectos de los cuales mencionaré aquí la conveniencia de desculpabilizar a los docentes y especialmente interesante y relacionado con una línea de pensamiento ya presente en su libro “El sujeto escondido en la realidad virtual”, resaltó aspectos interesantes de lo virtual en la vida de los escolares

 

Clara Jasiner.

Autora de “No al Fracaso Escolar”.

Mis palabras de cierre del evento, que también estarán detalladamente consignadas en la publicación acerca del mismo, incluyeron en primer lugar agradecimientos y un gran reconocimiento a todos los que confluyeron con su presencia y su trabajo en la concreción de esta presentación. También aludieron al tema de cómo ayudar a los chicos a instaurar márgenes subjetivantes a través de la educación.

 

Invitación:

Ojalá la próxima crónica acerca de la presentación que se titulará “Legitimación y fracaso escolar” convoque a una lectura interesada por parte de ustedes.

Algunas Imágenes de la presentación:

 

 
Sitio Web desarrollado y mantenido por Dikuweb.com