Presentación del curso:


La especialización brinda una capacitación integral para la detección precoz de problemáticas vinculares tempranas y del desarrollo, como así también para la atención e intervención en la estimulación vincular y social de bebés y niños pequeños.

Esa capacitación se logra a través de un programa de trabajo teórico y práctico desarrollado por docentes de larga trayectoria clínica y académica.

El programa de trabajo se nutre de las perspectivas conceptuales de la pediatría, la psicología experimental, la psicomotricidad, la psicogénesis articuladas en especial por los grandes aportes que ha hecho y sigue haciendo el psicoanálisis en el entendimiento de la constitución de la subjetividad.

Dicho programa está sostenido por tres sectores de trabajo: las clases teóricas, los Laboratorios de recursos técnicos y el entrenamiento en técnicas de observación vincular y de bebés.

 


Día y horario de cursada: Jueves de 19.30 a 21.30 hs.

Coordinación: Laura Salinas

Asistencia docente: María Cecilia Graña
Psicóloga

Cuerpo docente:

La especialización cuenta con un plantel de profesionales de prestigiosa trayectoria académica y mucha experiencia en el ámbito profesional.

Primavera Bajarlía

Psicomotricista


Carlos Federico Bianchi
Psicoanalista. Especialista en bebés con anorexia mental.

Mercedes Cicalese

Psicóloga.


Constanza Duhalde

Psicóloga


Esteban Levin
Psicoanalista. Psicomotricista.

 

Gabriela Oller

Psicóloga.


Cristina Oyarzabal
Especialista en atención y estimulación de niños con ceguera.

 

María Rita Reynoso

Psicoanalista


Laura salinas
Psicoanalista


Enrique Silinger
Pediatra


Gabriel Alejandro Solarz
Musicoterapeuta


Claudia Stella
Narradora


Silvana Veinberg
Semióloga


Silvia Viñas
Psicóloga Social. Especialista en coordinación de grupos.

 

Alicia Sabo

Psicomotricista

 

Comienza: Abril de 2017

 

Horario: Jueves 19:30 hs. a 21:30 hs

 


Duración:
La Especialización en Atención y Estmulación de la Primera Infancia dura un año (dos cuatrimestres). La cursada se realiza una vez por semana durante dos horas cada vez.

 

 

Objetivo:
Capacitarse de manera integral para el cuidado, la atención y la estimulación de la primera infancia.

 

 

Destinatarios:

- Psicoanalistas

- Psicólogos

- Psicopedagogos

- Psicomotricistas

- Fonoaudiologos

- Trabajadores sociales

- Musicoterapeutas

- Terapistas Pcupacionales

- Lic. en Educación física

- Docentes de Educación especial e inicial

 

Interesados en trabajar en el cuidado, la atención y la estimulación de bebés y niños; ya sea a nivel institucional, como de manera directa con madres, futuras madres o niños. Además, de acuerdo a la formación de cada persona, la Especialización puede servir como complemento en cada ámbito de trabajo específico.

 

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS FREUDIANOS A  L  E  F - 2017

Director: David Szyniak

ESPECIALIZACION EN ATENCIÓN Y ESTIMULACION

DE LA PRIMERA INFANCIA

Coordinación: Laura Salinas

Asistencia docente:    Rita Reynoso

La especialización brinda una capacitación integral para la detección precoz de problemáticas vinculares tempranas y del desarrollo emocional, como así también para la atención e intervención en la estimulación vincular y social de bebés y niños pequeños. Eso implica también, la construcción de una posición para el trabajo con padres, ya sea durante el embarazo o durante la crianza.

Esa capacitación se logra a través de un programa de trabajo teórico y práctico, desarrollado por docentes de larga trayectoria clínica y académica.

El programa de trabajo se nutre de las perspectivas conceptuales de la pediatría, la psicología experimental, la psicomotricidad, la psicogénesis,  articuladas en especial por los grandes aportes que ha hecho y sigue haciendo el psicoanálisis en el entendimiento de la constitución de la subjetividad.

Dicho programa está sostenido por tres sectores de trabajo: las clases teóricas, los Laboratorios de recursos para la intervención y el entrenamiento en técnicas de observación y abordaje vincular de los bebés con sus familias.

MODULO   ABRIL-AGOSTO 2017

LA DETECCIÓN PRECOZ COMO INTERVENCIÓN TEMPRANA Y LA CONSTITUCIÓN DE LO ESPERABLE: EL CUERPO Y EL DESEO.

Detección precoz de problemáticas vinculares. La constitución de lo esperable. Por qué no hablamos de ‘normalidad’ pero sí de ‘lo esperable’?

Construcción del cuerpo y el deseo en el vínculo temprano. El primer trimestre de vida: El proceso de humanización del cachorro humano.  Función materna y Preocupación maternal primaria. Función paterna.

Construcción del lenguaje: del grito a la palabra. La violencia de la interpretación y el nacimiento del Otro.

Construcción del Yo: Importancia de la mirada. Estadio del espejo.  Construcción del cuerpo: autoerotismo y circuito de la pulsión

Semiología del desarrollo emocional del niño: Signos positivos del desarrollo. Signos negativos: ruidosos – silenciosos. Signos orientadores que alertan sobre un posible desarrollo de un trastorno severo de la comunicación. La importancia de las pautas madurativas para la toma de decisiones en la intervención temprana.

El papel de los autores clásicos en la actualidad.

El destete como proceso subjetivo. Fusión-separación.  La ilusión, la ficción, la creación, el campo intermedio de la subjetividad.  La caída del objeto transicional.

La posición del analista en la restitución de la función materna/paterna. El uso del juego, la ilusión, la anticipación, la palabra y el espejo.

Diagnóstico y uso de la escena vincular temprana.

Conocimientos pediátricos para la

atención  preventiva temprana.

Parto y puerperio: El bebé como resultado de un largo camino biológico.

El primer trimestre de vida: el llanto; los cólicos, el sueño.

Vulnerabilidad materna y vulnerabilidad del recién nacido. Hospitalismo; sistema pediátrico argentino.

Cuidados preventivos en la urgencia y en la normalidad:

Síntomas físicos y primeros auxilios.  Muerte súbita: mito o realidad objetiva?

La alimentación en los dos primeros años de vida:

Lactancia: lactancia materna y lactancia artificial.  El vínculo en la lactancia materna frente a patologías en el recién nacido o en la madre.

La incorporación de los alimentos sólidos. El destete. La dentición. Vínculo con la alimentación.  Fobias típicas de la primera infancia y patologías de la alimentación.  Desnutrición.  Control de esfínteres.

Dispositivos de intervención

  • La función preventiva del agente de salud, del agente social y del educador como intervención en la constitución del vínculo temprano. Lo interdisciplinar.
  • La juegoteca vincular y los grupos de crianza.
  • Dispositivos institucionales frente a la ausencia de cuidados parentales. Las fantasías y ansiedades que obstaculizan la constitución del vínculo temprano en hogares maternales y/o hogares para niños.
  • La integración escolar: ¿posible o imposible?

MODULO AGOSTO-DICIEMBRE 2017

INTERVENCION Y DETECCIÓN PRECOZ DE PROBLEMÁTICAS VINCULARES CUANDO HAY PATOLOGÍAS DEL DESARROLLO.

El Otro en su función espejante. El doble espejo ante los  problemas en el desarrollo de la imagen corporal y la estructuración subjetiva.

Los padres como eje del trabajo con bebés. La función del hijo. La producción del bebé-niño en escena. Juegos y juguetes.  El juego corporal.

Articulación de lo psico y lo motor. Del movimiento al gesto. De la acción al acto.

Concepto de punto de encuentro. Diagnóstico diferencial de la imagen corporal.

El 2º organizador de Spitz: La angustia del 8º mes. Los "otros".  La capacidad para lo ominoso.

Estrategias y dispositivos de intervención en:

  • la problemática psicomotriz en bebés y niños plurideficientes.
  • el cuerpo libidinal acallado de bebés con anorexia mental.
  • el bebé y el niño sordo afuera del vínculo social.
  • los bebés y niños con ceguera total o parcial.
  • internaciones prolongadas de bebés en terapia intensiva

Conocimientos pediátricos para la atención preventiva temprana

PREMATUREZ. Las nuevas tecnologías y los efectos en niños nacidos pre-término. La repercusión en el grupo familiar y la pareja de padres.

SINDROMES GENETICOS. Efectos o complicaciones esperables en los síndromes más representativos. Mitos, prejuicios. Limitaciones y posibilidades orgánicas. El proceso diagnóstico desde el médico pediatra.

PARALISIS CEREBRAL. El niño con parálisis cerebral: causas y efectos típicos de la enfermedad. Limitaciones y posibilidades orgánicas.

LIMITACIONES SENSORIALES. LA SORDERA. Diagnóstico diferencial temprano. Decisiones éticas en el tratamiento orgánico y educativo. LA CEGUERA parcial y total.

PROGRAMA DE OBSERVACIÓN DE BEBÉS Y DE PASANTÍAS EN INSTITUCIONES

.

TÉCNICA DE OBSERVACIÓN DE BEBÉS

La técnica de observación como recurso para la prevención y para la intervención temprana. Diferencias y similitudes con la técnica de observación de bebés en la formación de los psicoanalistas ingleses: técnica de Esther Bick.

Durante este módulo los cursantes desarrollan  una experiencia de observación de bebés investigando los recursos que la técnica ofrece. Esta experiencia luego es elaborada en espacio de taller y en forma individual.

PASANTÍA EN DISPOSITIVOS DE ATENCIÒN

DE BEBÉS Y NIÑOS MUY PEQUEÑOS

.OBSERVACION DE UNA SITUACION VINCULAR EN EL ENCUADRE DOMESTICO.

.OBSERVACION Y ABORDAJE DE SITUACIONES VINCULARES EN EL MARCO DE DISPOSITIVOS INSTITUCIONALES.

En la experiencia de formación en técnica de observación se realiza la visita a una familia para hacer la experiencia de presenciar y participar de la estructura de la escena vincular del bebé. La experiencia es elaborada luego en el espacio de Taller, donde leemos los efectos de la misma con los esquemas conceptuales apropiados durante el recorrido.

La propuesta se completa luego, con la concurrencia -por lo menos durante tres encuentros-, a un dispositivo de atención a bebés y niños muy pequeños. Los dispositivos son de carácter promotor del vínculo temprano, tanto en momentos de internación como en control de ‘niño sano’. Se realizan a instituciones que trabajan en primera infancia, ya sea en tareas preventivas o de tratamiento y/o rehabilitación.

EVALUACION

El criterio que inspira los procesos de aprendizaje de esta especialización, se basa en la autoevaluación y la apropiación de  los saberes desde el motor de la investigación individual en su relación con la práctica.

Tenemos tres instancias de evaluación: dos informes de observación clínica y una instancia de elaboración de la práctica en los Laboratorios de juego.

PROGRAMA DE LABORATORIOS

LABORATORIO DE JUEGO

“EL VALOR DEL JUGAR EN LA PRIMERA INFANCIA”

Coordinación: Laura Salinas.

Colaboradoras docentes

Silvia Viñas. Psicóloga social. Espec en coordinación de grupos

Primavera Bajarlía. Psicomotricista

Cecilia Graña. Psicóloga

Claudia Stella. Narradora oral.

Gabriel Solarz. Musicoterapeuta

Llegar a entender el valor del jugar por el jugar en sí mismo, es el objetivo más amplio de este Laboratorio.  Se busca llegar a entender los alcances de la aparición de esa experiencia en la primera infancia, pero apuntando al lugar de herramienta de este jugar para la intervención en primera infancia.

Por ello se propone a los participantes que puedan

  • Desarrollar una tarea que los ponga en tanto adultos en situación de revalorarizar la importancia del juego en las primeras etapas del desarrollo.

  • Transitar por experiencias placenteras ligadas al juego y al uso del cuerpo, promoviendo la disponibilidad lúdica y corporal en el adulto, para su posterior  conceptualización.

  • Identificar las garantías del jugar en el niño: disponibilidad del adulto, preparación del espacio físico, oferta de objetos de juego, aspectos de seguridad, etc.
  • Reconocer la función del juego en la constitución subjetiva temprana.

Cantidad de encuentros:  3

Metodología: Las clases se realizan con modalidad de taller vivencial. Concebimos el taller como un espacio de aprendizaje grupal, partiendo de la vivencia lúdica de cada participante. Se trabaja con dinámicas grupales; ofreciendo la posibilidad de transitar  experiencias de juego y analizar las cuestiones que allí acontecen. Se integran conocimientos creativamente y en equipo, es decir que el proceso de capacitación es dinámico, de complementación de ideas e integración de las dinámicas experimentadas.

El recorrido irá desde el vivenciar del juego hacia la elaboración y conceptualización de su estructura. Entendemos que de esa manera es posible ubicarse en el lugar de facilitador del juego.

La invitación es a poder llegar a transferir los aprendizajes allí producidos, hacia el trabajo con los niños y sus familias.

Laboratorio I :  Juego y simbolización.

Elementos estructurantes del juego. Simbolizar: la tensión entre juguete y jugar.  Las amenazas al espacio subjetivo del jugar.  Construcción del Yo/cuerpo.

El juego como heredero del destete subjetivo.

Laboratorio II. Juegos de crianza.

El juego del bebé. La presencia y la ausencia. Características de la escena de juego temprana. Recursos para promover el juego.  Clasificación del juego: juego de fort-da y juego de crianza.  Juegos de ocultamiento y de sostén. Juego, fantasía y deseo. La narración oral para bebés.

Laboratorio III. Función y posición del facilitador del  juego

El lugar de la regla en el jugar. Diferencias con el juego ´recreativo’ y el juego didáctico.  El juego reglado; el ‘juego libre’ versus ‘librados al juego’.

Posición para la escena lúdica en el adulto. Etapas subjetivas del juego.

\

LABORATORIO DE MUSICOTERAPIA

“LO SONORO COMO OTRA DE LAS PRODUCCIONES DEL SUJETO”

Mta. Gabriel Solarz

La Musicoterapia ofrece la posibilidad del despliegue de la producción del sujeto, a través de la voz, el cuerpo y los objetos sonoros.  Proponemos hacer  experiencia con estos elementos para explorar otros modos de producción discursiva para la construcción o consolidación de la escena vincular.

Se trabajará la construcción de una improvisación sonoro - instrumental en grupo, que constará de tres momentos: Fase exploratoria de los materiales específicos (instrumentos de percusión); Improvisación libre;  puesta en común.

espacio expositivo: se trabajarán conceptos específicos de la Musicoterapia enlazándolo con el trabajo vivencial.

Temáticas a abordar desde la experiencia:

. El niño como Sujeto Productor de Discurso

. La importancia de lo vincular en musicoterapia

. Lo sonoro como soporte de la construcción del diálogo en la clínica musicoterapéutica.

. Posicionamiento del Musicoterapeuta en relación a la escucha, el silencio y la producción discursiva del sujeto.

EVALUACIÓN

En cada uno de los módulos, se propone dos instancias en las que el cursante pone en juego las herramientas conceptuales y prácticas que ha adquirido durante el recorrido.

-El taller de puesta en común (dos encuentros)

-Informe de observación y análisis teórico de la misma.

Se apuesta a una evaluación no academicista, sino capaz de instalar al cursante en la auto evaluación y puesta a prueba de los conocimientos adquiridos.

El proceso constituye en sí mismo una oportunidad de construcción de una posición y una ética para la intervención.

Horas totales de la especialización:  72 horas

MODULO ABRIL: 36HS

MODULO AGOSTO: 36HS

Cuerpo docente:

La especialización cuenta con un plantel de profesionales de prestigiosa trayectoria académica y mucha experiencia en el ámbito profesional.

 

Primavera Bajarlía. Psicomotricista


Carlos Federico Bianchi. Psicoanalista. Especialista en bebés con anorexia mental.

 

Mercedes Cicalese. Psicóloga.


Esteban Levin. Psicoanalista. Psicomotricista.

 

Cristina Oyarzabal. Especialista en atención y estimulación de niños con ceguera.

 

María Rita Reynoso. Psicoanalista


Laura salinas. Psicoanalista


Enrique Silinger. Pediatra


Gabriel Alejandro Solarz. Musicoterapeuta


Claudia Stella. Narradora


Silvana Veinberg. Semióloga Especialista en educación de sordos.


Silvia Viñas. Psicóloga Social. Especialista en coordinación de grupos.

 

Alicia Sabo. Psicomotricista

Perfil Profesional del Egresado de los dos módulos en que consiste la Especialización:

El egresado de la Especialización en Atención y Estimulación Temprana estará en condiciones de:

i. Orientar en forma preventiva a los padres embarazados, a los padres de niños nacidos con alguna situación de riesgo psicofísico y al grupo familiar.

ii. Evaluar procesos vinculares, intelectuales, afectivos, neurológicos y del medioambiente en especial hasta los tres primeros años de vida.

iii. Asesorar a los padres para detectar, recuperar e integrar al niño recién nacido de riesgo psicofísico o de riesgo sociocultural, y/o económico.

iv. Crear y sostener dispositivos de intervención vincular temprana en la díada con los padres y/o en la integración social-escolar.

v. Asistir a los padres en el seguimiento de los tratamientos para la rehabilitación física y psíquica del niño en la primera infancia.

vi. Conformar lazos profesionales de tipo interdisciplinario para mejorar el diseño de dispositivos de intervención propios y de los otros.

 

Destinatarios: Egresados de las siguientes formaciones de grado:

-Docentes de educación inicial y maternal, especial o primaria.

- Psicólogos

- Psicopedagogos

- Psicomotricistas

- Fonoaudiólogos

- Trabajadores sociales

- Musicoterapeutas

- Terapistas Ocupacionales

- Lic. en Educación física

-Pediatras y/o médicos abocados a especialidades que implican la intervención temprana intensiva o preventiva.

Día y horario de cursada: Jueves de 19.30 a 21.30 hs.

Sede. Guatemala 4336.  Palermo. Ciudad de Buenos Aires.

Tel 48333395

Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Pagina web: www.alefpsi.com

 

 
Sitio Web desarrollado y mantenido por Dikuweb.com